jueves, 2 de febrero de 2017

Estrategias para trabajar la inclusión en el aula de clases.

 Estrategias orientadas al desarrollo de competencias sociales y relacionales
Las investigaciones han demostrado que la unificación de alumnos con necesidades educativas especiales en un entorno educativo general no da como resultado de forma automática el aumento de las interacciones sociales entre los niños y niñas con y sin una educación especial (Terpstra y Tamura , 2008). Añadir o incorporar un programa de competencias sociales o estrategias de interacción social en un programa inclusivo es
esencial para el éxito del programa inclusivo.


Estrategias:
A: Formación en sensibilidad a los compañeros: La formación debería consistir en una lista identificada de comportamientos o de competencias objetivo y una discusión general con los niños y las niñas sobre las diferencias. Permitirles identificar algunas de las diferencias aula y tener una discusión abierta a raíz de sus observaciones.  Este documento únicamente refleja las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en él. 10

B. La enseñanza de estrategias específicas en los compañeros: Las habilidades que se enseñan a los niños ya las niñas con NEE van más allá de los temas de sensibilidad e incluyen la persistencia de iniciaciones, el reconocimiento de iniciación y de respuestas en diversos estilos comunicativos, los comentarios, el apoyo natural para el comportamiento aula, y otras habilidades que pueden ser apropiadas para un grupo concreto de niños y niñas.

C. El juego de las manteles individuales: Se trata de un juego interactivo que se centra en la interacción social verbal de los niños y niñas de educación infantil con discapacidades y se realiza durante las comidas.

D. Formación por imitación de los compañeros: Esta es una estrategia en que se enseña a los niños ya las niñas sin discapacidad a actuar como modelos aula, aunque también se forma a los alumnos con alguna discapacidad para que observen e imiten los compañeros. Las relaciones de igual a igual entre compañeros  son más que un resultado, se trata de un componente fundamental del proceso de educación inclusiva. La interacción entre parejas tiene muchas potencialidades educativas y fomenta el progreso cognitivo, social y emocional.

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